Home 5 D.O. Los Pedroches

Nuestro territorio

las dehesas del norte de la provincia de Córdoba

banner do

Encinas centenarias, y en menor medida alcornoques y quejigos. Un tupido manto de hierba. Clima cálido. Planicies o colinas poco elevadas Belleza serena. Esa es la dehesa que nos encontramos en el Norte de la provincia de Córdoba, el escenario ideal y el mejor ecosistema para que el cerdo ibérico viva en libertad y produzca calmada y suavemente la materia prima que dé lugar a una de las mayores joyas gastronómicas que se conocen. El Jamón Ibérico Puro de Bellota Denominación de Origen Los Pedroches.

Declarada en 2002 por la UNESCO Reserva de la Biosfera las Dehesas de Sierra Morena que, con sus 424.000 hectáreas, se convirtió en una de las mayores superficies protegidas del planeta.

Ámbito y localización

La zona de producción en que se crían y engordan los Cerdos Ibéricos cuyas extremidades vayan a destinarse posteriormente a la elaboración de jamones y paletas ibéricos amparados por la Denominación de Origen “Los Pedroches”, coincide con la zona en la que posteriormente se llevan a cabo todas las etapas de elaboración de estas piezas, es la constituida por las dehesas arboladas a base de encinas, alcornoques y quejigos situadas en los siguientes términos municipales del norte de la provincia de Córdoba: Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Bélmez, Los Blázquez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Espiel, Fuente La Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso, y las zonas con cota superior a los 300 metros de altitud de los términos de Adamuz, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Posadas, Villaharta y Villaviciosa.
mapado

Términos Municipales Íntegros

Términos Municipales con cota superiores a los 300 M. de altitud.

Identificación y gama de productos

Todas las piezas, tanto jamones como paletas, amparadas por la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches salen al mercado identificadas por este Consejo mediante un precinto inviolable en el que se especifica la categoría de la pieza y un número individual para cada pieza, este precinto es colocado por el servicio de control y vigilancia de este consejo regulador en el momento del sacrificio de los cerdos, y una etiqueta colocada en la pieza en el momento de su expedición y una vez superados todos los controles de calidad recogidos en nuestro reglamento, en la que se informa al consumidor de la categoría tanto racial como de alimentación de la pieza e igualmente se numera coincidiendo el número con el del precinto colocado en el momento del sacrificio. Aprende más acerca del etiquetado del jamón.

icono bellota100

Bellota 100% Ibérico

con el logotipo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches junto a la categoría de
Bellota 100% Ibérico.
Corresponde a las piezas obtenidas de cerdos 100% ibéricos cuyo engorde final anterior al sacrificio se realiza en las dehesas de nuestro territorio a base de bellotas y hierba exclusivamente

icono bellota75

Bellota Ibérico

75% RAZA IBÉRICA

con el logotipo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Los Pedroches junto a la categoría de
Bellota Ibérico (75% Raza Ibérica).
Corresponde a las piezas obtenidas de cerdos con un 75% de pureza genética de la raza ibérica, cuyo engorde final, anterior al sacrificio se realiza en las dehesas de nuestro territorio a base de bellotas y hierba exclusivamente.

icono cebo

Cebo de Campo

100% o 75% RAZA IBÉRICA

con el logotipo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Los Pedroches junto a las categorías
Cebo de Campo 100% Ibérico o
Cebo de Campo Ibérico (75% Raza Ibérica).

La 1ª corresponde a las piezas obtenidas de cerdos 100% ibéricos cuyo engorde final anterior al sacrificio se realiza en régimen extensivo en las dehesas de nuestro territorio a base de las sustancias naturales propias de nuestras dehesas y piensos naturales a base de cereales y leguminosas.

La 2ª corresponde a las piezas obtenidas de cerdos con un 75% de pureza genética de la raza ibérica cuyo engorde final anterior al sacrificio se realiza en régimen extensivo en las dehesas de nuestro territorio a base de las sustancias naturales propias de nuestras dehesas y piensos naturales a base de cereales y leguminosas.