Home 5 Información 5 Maridar cerveza con jamón serrano. Los mejores consejos

Maridar cerveza con jamón serrano. Los mejores consejos

Pese a que pueda sonar chocante en un primer momento, maridar cerveza y jamón serrano no solo es una buena opción, sino que es, incluso, recomendable. Porque ese sabor salado y ahumado del jamón serrano, con esos matices amargos que aporta la cerveza, harán que lo sientas como una de las mejores combinaciones. Si no te atreves a lanzarte a la aventura, ¡nosotros te damos unos cuantos consejos que te serán de ayuda!

cerveza y tapas variadas

Según tipo de cerveza

Pese a que solemos asociar el maridaje del jamón serrano con vino, lo cierto es que no es la única bebida con la que podemos complementar esta comida. Porque la cerveza puede hacer que degustes con muchísima más intensidad todo ese sabor que deja este jamón. Depende, eso sí, de la fermentación de la cerveza y de la clase que elijas.

Como curiosidad, queremos señalarte antes de comenzar que la particularidad del jamón serrano es que viene, casi siempre, de la raza Duroc. Puede ser de otras razas, como Pietrain o Landrace, pero lo más normal es que sea Duroc, que es un cerdo blanco. Y, por supuesto, eso infiere en su sabor. Es más suave que el ibérico, aunque esto depende bastante del tiempo de curación. Se suele señalar que el jamón tiene el novedoso sabor umami, uno de los sabores básicos, que se caracteriza por ser agradable y por dejar un regusto muy potente en el paladar.

Tras haber dado estas breves pinceladas sobre el jamón serrano, ¡vamos a ver cómo maridarlo con cerveza! Recuerda que estos consejos se pueden aplicar también a la paleta de cerdo blanco, puesto que funcionará de forma muy similar.

Cerveza lager

Las cervezas Lager se caracterizan por tener un perfil suave, y por ser más refrescantes que el resto gracias a no tener un toque amargo tan intenso. De esta manera, se convierte en una alternativa perfecta para combinar con el jamón serrano. Porque su ligereza encaja a la perfección con esa salazón tan intensa que una buena loncha de jamón trae consigo. Lo que consigue es hacer que el sabor destaque aún más.

Puedes acompañar la experiencia de unas tostas de pan, o de otros productos como queso, para así conseguir el tentempié perfecto. Es un maridaje clásico, sencillo, y que sabrás que encajará siempre.

Cerveza tostada

Pasamos a una alternativa solo apta para los más atrevidos. Y es que, por si no lo sabías, la cerveza tostada se caracteriza por tener un sabor más potente. Suele tener bastante cuerpo, y puede tener matices de caramelo, algo que aporta un amargor que realzará a la perfección ese sabor del jamón.

A la hora de escoger una cerveza tostada, lo ideal es apostar por una con mucho cuerpo, con regusto o a nueces o a caramelo. Lo que hará será dejarte un sabor totalmente opuesto a la salazón del jamón, consiguiendo así que esta sea más potente. Eso sí, asegúrate de tener invitados que sepan apreciar este tipo de sabores, porque pueden llegar a ser complicados.

Cerveza negra

¿Has probado alguna vez una cerveza negra? Si eres fan de los sabores amargos, ¡te va a encantar! Porque suele tener toques tostados muy intensos, incluso notas de café o de chocolate amargo. Este tipo de sabores, tan intensos, lo que hacen es equilibrar esa salinidad propia del jamón. La combinación es interesante, quizá algo arriesgada, pero una experiencia que merece la pena probar.

Cerveza artesanal

Las cervezas artesanales están cada vez más de moda, y es que ofrecen una gran variedad tanto de estilos como de sabores. De esta manera, son una apuesta segura para maridar con jamón, puesto que podrás elegir una que encaje bien con tus gustos.

Dentro de las cervezas artesanales, encontrarás las famosas IPA, cervezas de trigo e incluso sabores totalmente novedosos. Podrás experimentar todo lo que desees, y descubrir combinaciones que te apasionen. ¡Y enseñárselas a todos tus amigos y conocidos!

Cerveza de abadía

Por último, no podemos dejar atrás la conocida como cerveza de abadía. Estas cuentan con un sabor complejo, con toques de malta intensa, y que resultan muy sabrosas desde el primer momento. Normalmente, suelen tener toques de frutas, especias o incluso levadura.

Lo ideal es que escojas una que sea más o menos suave, que no tenga un dulzor demasiado evidente, porque eso podría opacar el sabor del jamón serrano. Aunque también puedes probar esa combinación, ¡porque quién sabe si a ti sí que te gusta!

Maridajes innovadores

La innovación en el mundo del maridaje nos lleva a explorar combinaciones fuera de lo convencional. ¿Qué tal una cerveza de frutas con un toque cítrico para realzar la dulzura del jamón? O incluso una cerveza con notas especiadas que complementen el sabor ahumado. Experimentar con diferentes tipos de cerveza y jamón serrano puede llevar a descubrimientos sorprendentes y sabores inesperados.

Consejos y recomendaciones finales

Para terminar, queremos darte algunos consejos que consideramos vitales a la hora de maridar cerveza y jamón serrano.

  • En primer lugar, debes asegurarte de que la cerveza esté siempre a la temperatura adecuada. No todos los tipos de cervezas tienen la misma temperatura ideal, y eso es algo que debes contemplar desde el primer momento. Porque mientras que las Lager y las tostadas están mejor muy frescas, quizá una negra necesite una temperatura algo más elevada para poder apreciar todos los matices.
  • Debes tener en cuenta tanto tu gusto personal como el de las personas a las que vayas invitar. Quizá el maridaje con cerveza Lager sea el más recomendado, pero no encaje bien con lo que realmente os gusta. En ese caso, lo mejor es apostar por una cerveza que sí que os maraville, porque acabaréis por disfrutar mucho más. Y, como habrás visto, ¡hay muchas opciones posibles!
  • El sabor del jamón serrano puede variar, dependiendo tanto del corte que se le haya realizado como de los tiempos de curación. ¡Y de la raza concreta del cerdo! Además de la alimentación que haya tenido a lo largo de su vida, por supuesto. Así que la mejor manera de acertar es ir probando, hasta que finalmente encuentres lo que realmente te apasiona.

Si eres fan de la cerveza, con esta guía de maridaje ahora te convertirás también en un experto del disfrute del jamón serrano. Experimenta, prueba, arriésgate y, sobre todo, disfruta de ambos productos. ¡Porque son una auténtica delicia, tanto juntos como separados!