Home 5 Información 5 Ideas Gourmet para Cocinar con Salchichón Ibérico

Ideas Gourmet para Cocinar con Salchichón Ibérico

No solo el jamón ibérico es una auténtica delicia, sino que hay muchos manjares más allá de él. Y uno de ellos es, sin duda, el salchichón ibérico. Su sabor, con esa intensidad, y esa textura tan única, lo han convertido en un ingrediente que puede hacer de cualquier plato un producto gourmet. Si aún no sabes cómo introducirlo en tus recetas para conseguir sorprender a todos tus invitados, ¡sigue leyendo! Porque nosotros te lo vamos a contar todo. Vamos a explorar ideas tan creativas como sofisticadas y deliciosas para que, de esta manera, disfrutes como nunca del salchichón ibérico de bellota

salchichon iberico colgado

Elige el mejor salchichón para tus recetas gourmet 

Comenzamos, cómo no, por lo más básico: ¿cómo elegimos el mejor salchichón? Porque este va a ser el ingrediente estrella de nuestras creaciones culinarias, ¡y es imprescindible acertar al elegirlo!  

Al igual que con el jamón, hay diferentes tipos de salchichón, dependiendo del cerdo del que proceda. Hemos de partir de la base de que este se elabora siempre a partir de grasa y diferentes trozos de carne, que se pican y se aderezan con diferentes condimentos. Tras esto, se pasa a embutirlo o bien en tripas naturales o bien en artificiales.  

Sabiendo esto, la clave para elegir un producto de calidad es mirar bien de qué tipo de cerdo procede, puesto que de esto depende directamente tanto el sabor como la intensidad de este. Por ejemplo, el salchichón ibérico es el que se obtiene del cerdo de raza ibérica; cuando hablamos de salchichón de bellota, nos referimos a esos cerdos ibéricos que, además, han pastado libremente en la dehesa y se han alimentado de bellotas. ¡Y estos son la mejor alternativa! Porque su sabor es más intenso, su aroma es diferente y cuentan con una grasa infiltrada que los caracteriza. Si bien es cierto que su precio es superior, ¡merece la pena! 

Hay otros tipos de salchichones en el mercado que, si bien proceden de cerdos de otras razas o de cebo, puede que también te sean de utilidad en tus recetas. Dependerá tanto de tu presupuesto como del plato en sí. Aunque, si nos permites el consejo: apuesta siempre por ingredientes de la mejor calidad. Porque el resultado será increíble. 

Aquí te mostramos una selección de los mejores salchichones de Vallejan para utilizar en tus recetas o para degustar solo:

Ahora sí, vamos con algunas ideas de receta gourmet con salchichón.

Crema untable de salchichón 

Pasamos a la primera de nuestras recetas, que es una de las formas más elegantes de disfrutar el salchichón. Bastará con transformarlo en una crema, que será tan sabrosa como deliciosa, y que hará que cualquier bocado haga que tu paladar se derrita.  

Además, ¡no es complicada de preparar! En primer lugar, tendrás que triturar el salchichón ibérico junto con otros ingredientes, que podrás ir variando para darle diferentes sabores. Por ejemplo, podrás añadir queso crema para conseguir esa ansiada textura, y algunas especias o hierbas frescas, con las que le darás el sabor.  

crema untable de salchichón

Cuando ya hayas obtenido la textura deseada, podrás servirlo en tostadas crujientes. O incluso podrás servirlo en un bol para que tus invitados lo unten con verduras frescas, como zanahoria o apio. ¡Cada bocado será un placer! 

Tartar de salchichón ibérico 

Hay un plato que está conquistando poco a poco todos los restaurantes gourmet: el tartar de salchichón ibérico. Nace como una alternativa al tartar de atún para todas aquellas personas que no disfrutan el pescado, o que prefieren no consumir pescado crudo. 

Esta receta es algo más elaborada, pero acabarás sorprendiendo a todos tus invitados si te decides a hacerla. En primer lugar, tendrás que picar el salchichón para que este acabe siendo bastante fino. Y, una vez hecho, podrás mezclarlo con ingredientes como cebolla picada, alcaparras, alguna hierba fresca, y añadir un poco de limón. A esto te recomendamos que le añadas también jugo de limón y que, tras eso, eches un chorreón pequeño de aceite de oliva. 

En cuanto a la presentación del tartar, depende un poco de ti. Puedes ponerlo todo en un plato y dejar que cada uno se vaya sirviendo en rebanadas de pan, o presentarlo directamente en las rebanadas. Mezclar un pan crujiente con la intensidad y la textura del salchichón es todo un acierto. 

Montaditos de salchichón y queso manchego 

¿Buscas algo aún más sencillo? ¡Lo tenemos! Apuesta por montaditos de salchichón y queso manchego. Son un aperitivo delicioso, fáciles de preparar y muy rápidos. 

Corta el salchichón y el queso manchego, intentando que las lonchas sean lo más finas posibles. Cuando lo tengas todo listo, podrás colocarlas sobre las rebanadas de pan, para así conseguir el montadito. Si quieres realzar aún más los sabores, y eres una persona atrevida en lo que a cocina se refiere, puedes añadir un contraste dulce. Por ejemplo, miel o mermelada de higos, directamente sobre el queso. ¡Será una locura para tu paladar! 

Si tienes una cena, o una comida, estos montaditos serán el entrante perfecto y te salvarán de cualquier apuro. 

Croquetas de salchichón 

Pasamos ahora a uno de esos clásicos de la cocina española que todos conocemos en su versión tradicional: las croquetas. ¿Sabías que podías sustituir el jamón por el salchichón en este plato? El resto de la receta será exactamente igual: bechamel, trozos de salchichón y pasarlo todo por huevo batido y pan antes de freírlas. ¿El resultado? Una croqueta como la conocías, pero de una forma totalmente diferente. Con mucho más sabor, ¡te encantará! 

croquetas de salchichón

Risotto con salchichón 

Y, por último, pasamos a un plato muy gourmet: risotto con salchichón. Para aquellos que tengan un paladar exigente, es una de las mejores alternativas. Es sencillo, puesto que solo tendrás que seguir los pasos que cualquier risotto requiere: preparar el arroz en caldo y, cuando este esté listo, añadir tanto los champiñones como el salchichón ibérico, así como queso parmesano. Revuelve hasta conseguir la textura deseada, ¡y a disfrutar! 

El salchichón ibérico es un ingrediente versátil, capaz de hacer de cualquier plato algo totalmente diferente, y una auténtica delicia, a fin de cuentas. Así que te recomendamos que empieces a introducirlo en tus recetas, porque no te vas a arrepentir. Comienza con las ideas que te hemos dado, ¡y ve probando poco a poco!