Home 5 Información 5 Las Mejores Recetas al Horno con Jamón Ibérico

Las Mejores Recetas al Horno con Jamón Ibérico

¿Eres fanático del jamón ibérico, y quieres experimentar con nuevas recetas? Hoy te traemos una inmensa cantidad de ideas que te van a sorprender, ¡y todas ellas muy saludables! Porque están hechas al horno, perfectas para conquistar paladares y para mantener una dieta sana en tu día a día. Sigue leyendo, porque con muchas de ellas no vas a poder resistirte y querrás probarlas al momento.

El jamón ibérico. Un ingrediente versátil en la cocina

Antes de ahondar en las recetas como tal, lo primero que debes saber es que el jamón ibérico, al pasar por el proceso de hornear, cambia por completo su textura. Pasa de ser suave a estar mucho más crujiente, y eso hará que cualquier tipo de receta tenga algo diferente, un toque te enganchará desde el primer momento. Es esa grasa infiltrada la que, durante el tiempo que está en el horno, pierde esa jugosidad; y, pese a que hay quien lo considera algo negativo, ¡hoy vas a descubrir cómo puede dar lugar a recetas muy especiales!

Croissants Rellenos de Jamón Ibérico y Brie

Comenzamos con todo un clásico: los croissants rellenos de jamón ibérico. La magia de esta receta es acompañarlos con queso brie, un producto untuoso, delicioso, y con una textura que te resultará agradable combinar con el crujiente del jamón.

Es un proceso muy sencillo: necesitarás croissants, jamón ibérico en lonchas y un poco de queso brie para untar. Unta bien el queso en las dos mitades del croissant y, tras eso, introduce las lonchas de jamón. No tardarás nada en tenerlo listo para hornear, y tampoco tendrás que esperar mucho hasta ver cómo el croissant se dora. Perfecto para aquellos que tienen una cena con amigos y quieren sorprender, pero también buscan la simplicidad.

Lasaña con jamón ibérico

Es el momento de darle un giro de tuerca a las lasañas tal y como las conocemos, y convertirlas en algo totalmente gourmet. Y qué mejor que hacerlo introduciendo finas capas de jamón ibérico entre las láminas de pasta, y sustituyendo así a la tradicional carne (también puedes añadirla como extra de sabor). El resto de pasos son los mismos que en cualquier lasaña: preparar bechamel y el queso que quieras para hornear (¡te recomendamos el queso manchego!). Descubrirás un producto potente, con un sabor inconfundible y una calidad que te dejará sin palabras. Si lo acompañas con un poco de vino, ¡será todo un éxito!

lasaña con jamón ibérico y carne

💡 Te dejamos con el paso a paso completo de la receta de lasaña con jamón ibérico

Quiché de verduras con jamón

Comer verdura puede ser mucho más divertido si la acompañas de jamón, y no hay nada como una buena quiché para conseguir una mezcla perfecta entre ambos alimentos. Cuando estés mezclando el huevo, la nata y las verduras, añade también trozos de jamón. Quizá las lonchas te resulten un poco más complicadas de comer; te recomendamos usar jamón en tacos en esta receta, para que la mezcla sea mucho más homogénea.

En cuanto la quiché esté horneada, descubrirás que la textura crujiente del jamón, el relleno cuajado y la suavidad de las verduras encaja a la perfección.

Patatas rellenas de jamón

Volvemos a apostar por una receta extremadamente fácil: ¡patatas rellenas de jamón! Es sencilla, rápida y te permitirá disfrutar de una cena saludable en apenas unos minutos. En primer lugar, tendrás que hornear todas las patatas hasta conseguir que estas estén tiernas. Una vez hecho esto, hay que cortar las patatas por la mitad y rellenarlas con una mezcla de jamón ibérico y queso. ¡E incluso podrás añadir todas las especias que desees!

patatas rellenas con jamón al horno

Cuando ya tengas la patata lista, ¡directa al horno! Para terminar de prepararlas. Asegúrate de que el queso se derrita y se dore, y así sabrás que las patatas están listas.

Pavo con relleno de jamón ibérico y quinoa

¿Quieres hacer pavo relleno, pero apostando por un cambio radical para sorprender a tus invitados? En ese caso, prueba a rellenarlo de quinoa, jamón ibérico en tacos, algunas especias y, si te atreves, ¡nueces! La mezcla es increíble, puesto que el sabor del jamón hará que cambie por completo respecto a lo que estamos acostumbrados. Será como elevar el pavo a su máxima expresión, y darle un toque casi gourmet. Lo mejor es que, dependiendo de las especias o hierbas que elijas, podrás conseguir resultados muy diferentes entre sí.

Pizza de jamón ibérico

No, echarle jamón a una pizza no es un desperdicio, ¡sino todo un éxito! Y eso es algo que vas a descubrir en cuanto lo pruebes por primera vez. Te recomendamos que hagas tú la pizza, comprando la masa fresca, para así poder disfrutar al máximo de sabores y texturas diferentes.

pizza de jamón ibérico

El paso a paso es muy sencillo: estira bien la masa, y úntala de una fina capa de tomate. A esta, añádele lonchas de jamón, queso rallado (de nuevo, ¡prueba con el manchego!) y cualquier otro añadido que te apetezca. ¡Lo dejamos a tu imaginación! Y, una vez hecho todo esto, métela en el horno y déjala hornear hasta que la masa esté dorada y el queso comience a burbujear.

Cuando la pruebes, ¡no querrás volver a comer jamás otro tipo de pizza! Es apta incluso para los paladares más exigentes.

💡 Aquí la receta completa de pizza con jamón

Volovanes con jamón ibérico

Y pasamos a la última de las recetas del día de hoy (aunque hay muchas más): los volovanes con jamón ibérico. ¡Sentirás cómo te estallan en la boca! La clave es rellenar los volovanes con una buena mezcla de bechamel, jamón ibérico y, para los más atrevidos, algo de queso. Una vez salgan del horno, descubrirás que son pequeños bocados elegantes y deliciosos, perfectos para servirlos como aperitivo en cualquier evento que se precie.

El jamón ibérico es protagonista indiscutible de todas las recetas que hemos visto, y de una infinidad más. Todo se debe a su sabor, su aroma, su textura y, además, su increíble versatilidad. Como te hemos señalado al principio, en cuanto descubras lo que una buena horneada hace con este alimento, no querrás consumirlo de otra manera. Prueba, experimenta, disfruta y sorprende a tus invitados.