NOTICIAS

Salchichón. Tipos más importantes de este rico embutido

¿Quién no se ha comido en alguna ocasión un buen bocadillo de salchichón? Y es que, si bien es cierto que hay otros embutidos más famosos, ¡este nunca ha pasado desapercibido! Pero, ¿qué es exactamente el salchichón? ¿Cuál es su origen? ¿Y sus ingredientes? ¡Nosotros te lo vamos a contar todo sobre él en este post! Sigue leyendo y no te pierdas absolutamente nada.

salchichón cortado en lonchas

Qué es el salchichón

El salchichón es un embutido cuya historia viene de antaño, y que ha sido apreciado por su increíble sabor desde hace siglos. Para elaborarlo, se utiliza carne magra de cerdo, normalmente picada. Cuando se habla de salchichón ibérico, por ejemplo, es porque este ha sido elaborado con una raza concreta de cerdo: el ibérico de bellota. ¡Es uno de los más valorados a nivel internacional!

A esta carne, se le suelen añadir especias como la pimienta, el clavo, el cilantro o incluso la nuez moscada. Y, tras eso, para a un proceso de maderación, del que hablaremos un poco más adelante. Porque antes queremos detenernos en la historia que se esconde tras este curioso embutido.

Como hemos señalado, ¡tiene un largo bagaje! Ya los antiguos griegos y romanos consumían salchichón, pero no fue hasta que llegó el impero árabe a nuestra tierra que realmente cobró importancia. Es bien sabido que los musulmanes no consumen cerdo y, a modo de resistencia frente a los que consideraban invasores, fueron muchos los ciudadanos que empezaron a elaborarlo de forma más intensiva. Aunque la mezcla realizada de especias y carne no era exactamente la misma, el resultado era similar al que disfrutamos hoy en día en nuestra casa.

Proceso de elaboración

Uno de los datos más curiosos sobre cualquier tipo de embutido es cómo se elabora. Porque es un proceso que, si bien se ha automatizado en la medida de lo posible, continúa teniendo ciertas notas de tradición bien arraigadas.

En el caso del salchichón, hablamos de un embutido curado. Se coge como base la carne magra de cerdo, previamente picada, con una mezcla de tocino, para aportar así ese sabor tan característico. ¡Y esa textura que tanto nos gusta! A esto se le añade pimienta negra, principalmente, aunque se puede jugar con otras especias. Una vez se tiene esta pasta ya creada, se pasa a dejarla ablandar durante unas 24 horas.

Cuando ya ha pasado este tiempo, se introduce toda la carne en una tripa de cerdo para conseguir el resultado final que luego consumimos. ¡Aunque todavía no está listo! Aún faltaría dejar secar la pieza hasta que esta se encuentre totalmente preparada para ser consumida. Esta parte se conoce como proceso de secado, y es de vital importancia para que el sabor y la textura sean las idóneas.

Tipos de salchichón más importantes en España (de la A a la Z)

Pese a que siempre hablemos de salchichón, en general, ¡hay muchos tipos diferentes! Depende tanto de la mezcla que se haya usado de carne y especias como del sitio donde se haya producido. A continuación, te vamos a mostrar los más conocidos en nuestro país, para que sepas más sobre cada uno de ellos.

Salchichón de Aragón

El salchichón de Aragón es uno de los más curiosos que vas a encontrar, porque su textura es mucho más gelatinosa que otros tipos de salchichón diferentes. Esto es así porque se realiza con la carne de hígado del cerdo, en lugar del lomo.

Salchichón de cabra

El salchichón de cabra es una alternativa más ligera y saludable al salchichón tradicional. Se elabora con carne de cabra y se adoba con diversas especias, lo que le confiere un sabor único, más cercano a los productos de caza.

Salchichón de ciervo

El de ciervo es un salchichón menos conocido, pero que merece la pena probar por el sabor tan particular que tiene. Normalmente, se hace con la pierna o la paleta del ciervo, algo que le otorga unas propiedades organolépticas totalmente diferentes.

Salchichón cular

Este tipo de salchichón recibe este nombre porque se realiza con la parte final del intestino del cerdo. Eso implica, necesariamente, que el tiempo de curación varíe con respecto a otros tipos de salchichones, puesto que se incrementa.

Salchichón ibérico

Es uno de los más valorados dentro del mundo del salchichón. Para realizarlo, se utilizan siempre cerdos de bellota. Este es justo el matiz que le distingue del resto de salchichones: la raza del cerdo que se utiliza. Y es lo que hace que su sabor sea uno de los mejor valorados del mercado.

Salchichón de jabalí

Como su propio nombre indica, este salchichón se realiza con carne de jabalí. En este caso, se debe mezclar obligatoriamente con la grasa del cerdo, que es mucho más jugosa que la carne del jabalí en sí. Por supuesto, el sabor cambia por completo, puesto que es más intenso que cuando se trata de un cerdo. La carne de caza siempre tiene un matiz superior en este sentido.

Salchichón de Málaga

El salchichón de Málaga tiene una textura y un sabor que hace que se distinga por completo del resto. Es más blando, más sedoso en el paladar. Se realiza con una mezcla de diferentes tipos de carnes, ya sea de cerdo, o de cerdo y vacuno. Estas se aderezan siempre con grasa de cerdo y con diferentes especias, que hacen que tenga ese regusto tan característico y apreciado.

Salchichón de pavo

El salchichón de pavo es una de las alternativas menos calóricas y con menos grasa del mercado, ideal para aquellas personas que se hallan intentando perder peso. Aunque también se pierde ese sabor tan característico del cerdo, puesto que el pavo no tiene la misma intensidad.

Salchichón serrano

Originario de las montañas de Cuenca, el salchichón serrano es otro clásico español. Se elabora con carne de cerdo blanco y se cura durante varios meses, lo que le confiere un sabor más suave y menos intenso que el ibérico.

Salchichón de Vic o longaniza de Vic

También conocido como Llonganissa de Vic, este tipo de salchichón tiene su origen en Gerona y en Barcelona. Es de los salchichones más famosos de nuestro país, y se elabora con carne de cerdo ibérico. Tiene como peculiaridad que es uno de los que tiene un sabor más fuerte.

Tipos de salchichón más importantes en el mundo (de la A a la Z)

¡Sí, hay salchichón fuera de España! No encontrarás ese potente y sabroso salchichón ibérico, pero sí otros tipos que se valoran mucho. Como, por ejemplo, el salami. ¡Te los enseñamos a continuación!

Salami (Italia)

Comenzamos, cómo no, hablando del salami. Es típico de Italia, y lo encontrarás mucho en platos preparados, como en la pizza. Está hecho con carne de cerdo y de vaca, y tanto en apariencia como en sabor es muy parecido a nuestro ya conocido salchichón. Aunque, quizá, puede que lo notes algo más picante. Para quienes busquen experiencias aún más fuertes está el pepperoni, que incrementa aún más ese pique.

Salchichón ahumado (Rusia)

La forma de consumir salchichón ahumado te va a sorprender, porque es casi como un snack. Realmente, es una forma más de consumir carne, en este caso deshidratada. ¡Y tiene un sabor único!

Salchichón cervecero (Chile y Colombia)

En algunas zonas de Sudamérica se consume lo que se conoce como salchichón cervecero. Su ingrediente es el mismo: carne magra de cerdo, a la que se le une su propia grasa y diferentes especias. Aunque, en esta ocasión, lo puedes encontrar también mezclado con aves e incluso animales de caza. Dependiendo de la mezcla, el sabor será más o menos suave, pero siempre es una delicia.

Salchichón con pistachos (Venezuela)

Para los más atrevidos y gourmet, el salchichón con pistachos es un producto estrella. Porque el sabor de la carne con ese punto salado del pistacho lo convierte en algo que se debe probar al menos una vez en la vida.

Saucisson sec (Francia)

Un salchichón curado en seco elaborado con carne de cerdo, ajo, hierbas y especias. Se suele comer solo o como parte de una tabla de quesos.

Saucisson de Lyon (Francia)

Un salchichón ahumado elaborado con carne de cerdo, tocino y especias. Se caracteriza por su color rojizo y su sabor ahumado intenso.

▶️ Ahora que sabes más acerca del salchichón, descubre los tipos de chorizos y los tipos de cañas de lomo más importantes

Compartir:

MÁS RECIENTES

plato de huevos a la flamenca

Receta gourmet de huevos a la flamenca

surtidos de tapas variadas españolas

Las Mejores Tapas con Jamón: Recetas Fáciles y Deliciosas

crema de champiñones con jamón

Crema de Champiñones con Jamón: Receta Fácil y Deliciosa